domingo, 28 de febrero de 2010

GOBIERNO ELECTRONICO










UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ





DESCARGAR ARCHIVO GOBIERNO ELECTRONICO.

____________________________________________________




Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Sistema de Información Gerencial







Gobierno Electrónico








Integrante:
Sara Suárez, C.I: 6.305.690
Tonel Villegas, C.I: 7.952.769
Peggy
Toledo Vilma, C.I. 8.348.064
Roberto Freites, C.I. 11.675.890
Maria Fucinari, C.I. 8.348.064

















INDICE


* Introducción

* La Nueva Economía y la Sociedad de la Información
* Gobierno Electrónico, Conceptos Generales y Tecnología de la Información
* Reforma del Estado, Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico
* Política digital y Sociedad de la Información en Venezuela
* Construcción de las agencias virtuales en Venezuela
* Agenda de Visión sobre Gobierno Electrónico y nueva Economía
* Teletrabajo
* Glosario

* Conclusión
* Bibliografía








Introducción





El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha puesto un gran énfasis en el uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en todos los aspectos de sus funciones, pero principalmente en su estrategia comunicacional. Es por eso que prácticamente todos los ministerios, institutos, fundaciones y demás organismos, principalmente de la administración central, cuentan con una presencia de la web.


Se necesita crear conciencia entre los ciudadanos venezolanos, los mismos funcionarios públicos y el sector privado sobre la importancia del desarrollo y disfrute de aplicaciones tecnológicas que permitan que tanto el Gobierno como sus administrados gocemos de las ventajas y virtudes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través del llamado GOBIERNO ELECTRONICO. Las alcaldías digitales son una buena iniciativa, hay unas más adelantadas que otras en este aspecto, sin embargo, lo que hay que sacar de esta experiencia es que requerimos de mayores recursos humanos como económicos, así como de una planificación y estrategias claras que tomen en consideración las mejores prácticas y lecciones aprendidas de quienes ya han casi por completo acabado con la brecha digital que nos aleja de los países industrializados más duchos en la materia.


En este sentido, debe añadirse que así como los computadores se han convertido en una herramienta vital en el desarrollo de las actividades cotidianas del ser humano, dada la capacidad de procesamiento, almacenaje, distribución y recuperación de la información, Internet ha sido un factor importante que ha dado celeridad a los procesos de búsqueda y acceso a la información por parte del usuario.

En los últimos años, la red se ha convertido en un gran medio de utilidad para el establecimiento de la comunicación que acorta las
barreras de la distancia y hace mucho más efectiva la comunicación como GT TIC, Apropiación Social y Gobierno Electrónico instrumento inmediato, además de contar con información que constantemente se actualiza.


El crecimiento de la incorporación de páginas web cada día es mayor y el número de empresas privadas e instituciones gubernamentales que reconocen la importancia y alcance de Internet, utilizan este medio en sus organizaciones, ya que su sitio web se constituye en una herramienta para prestar infinidad de servicios a diversos usuarios.

Los beneficios de las nuevas tecnologías son observados en el sector comercial en el desarrollo de nuevos canales para el despacho de servicios a personas y negocios, típicamente usando Internet. Pero la entrega de servicios es solo un aspecto de la estrategia. Los métodos de e_business son relevantes para un rango mucho más amplio de la actividad gubernamental que abarca transacciones con ciudadanos, empresas, proveedores y con otros organismos del sector público.


La relevancia de estos procesos puede variar considerablemente entre distintas partes del sector público, pero muchos de los elementos tecnológicos y de negocios que los apuntalan serán comunes. Ejemplos de ello son el establecimiento de identidad y autenticación, la provisión de conexiones de red seguras, la protección de los datos personales, el soporte para el intercambio de datos y la creación de portales para la integración de servicios a prestar.








La Nueva Economía y la Sociedad de la Información













ALUMNA: TOLEDO VILMA
Nº C.I. V-8.348.064








NUEVA ECONOMÍA





En primer lugar tenemos que recordar que el nuevo paradigma nos sitúa ante un mundo en donde el mas importante la utilización del conocimiento y la información que el trabajo manual.


Estamos ante un mundo en donde la tecnología y las comunicaciones se convierten en la base del crecimiento económico y de la generación de riquezas. Como dejo José Alí Vivas en una oportunidad, "La Nueva Economía, es una economía basada en conocimiento, no en extracción de bienes de la naturaleza, Es una economía basada completamente en ideas que se soportan sobre una red.

Efectivamente un mundo en donde es más importante la innovación y la utilización de la información que la creación de bienes masivos. Hemos pasado de economía basadas en la agricultura, las producciones de los bienes, a la nueva economía, que nos obliga a no utilizar el factor duplicador sino el multiplicador en el conocimiento. Estamos ante en un mundo en el cual los cambios bruscos son constantes y difícil de controlar. Debemos recordar que la tecnología siempre ha estado a la par de las grandes innovaciones.


Durante la revolución industrial se desarrollo la mecanización, luego llegaron las maquinas de vapor y los ferrocarriles, la primera guerra mundial vio el surgir de la ingeniería pesada. Luego la producción en masa hasta llegar a la microelectrónica en donde la computación, las telecomunicaciones y la producción en serie nos dan una nueva fisionomía tecnológica. El Internet es entendido como la causa y efecto de la nueva economía.



CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ECONOMÍA



1. Es global en su esencia a diferencia de la tradicional local o multinacional.

2. Se basa en lo intangible más que en lo tangible. De allí las discusiones sobre cuando es un bien y cuando es un servicio.

3. Se desarrolla sobre la base de las redes. La interconexión como soporte. Allí garantiza su carácter global.

Como diría Kevin Kelly pasamos de un mundo de lo duro a la blando. Estamos ante una realidad en donde el valor de lo intangible comienza a superar el valor de lo material. De allí que el valor del comercio Internacional estará determinado en gran parte por la capacidad que tengan los países de adaptarse a los recursos de lo intangible para efectivamente penetrar y controlar mercados. En el caso de Venezuela muestra posibilidad de competir en el mercado de derivados del petróleo no lo determinara exclusivamente, el bien, sino la capacidad de utilizar un intangible como lo es el manejo de la información, que es la base de la nueva economía.

Estas tecnologías nos permiten, como país en desarrollo, estar frente a la oportunidad de dar un salto cualitativo de acceso a nuevas tecnologías que por sus características nos puede permitir estar al frente de un nuevo desafío o paradigma para impulsar el desarrollo. Por ello, debemos aprovechar las ventajas que el crecimiento del sector servicios tendrá en el mundo y en donde un país como Venezuela puede obtener grandes ventajas de penetración de nuevos mercados conjuntamente con el desarrollo de la producción de manufacturas o la exportación de materia primas. Esta nueva avalancha de oportunidades sin duda será de un gran beneficio para el desarrollo de la economía nacional así como su inserción en las redes del Comercio Mundial.





El COMERCIO ELECTRONICO




Bruno Llavín, especialista en Comercio Electrónico en la UNCTAD, considera que el comercio electrónico es menos sobre tecnología y más sobre, estrategia, imaginación y capacidad política. Es por ello que entendemos que las definiciones de políticas publicas es en definitiva una de los elementos fundamentales para impulsar la inserción de cualquier país en la nueva economía.

Se ha definido el Com-E como la manera de hacer negocios por medios electrónicos. Se basa en el procesamiento de medios electrónicos, transmisión de datos, incluyendo textos, sonido y vídeo. Incluye intercambio electrónico de bienes y servicios, remisión de contenidos digitales, transferencias, transacciones comerciales, actividades educacionales, servicios médicos, información, compras gubernamentales y otras que se generan como los llamados centros comerciales virtuales. Como medios de comunicación y transacción crean nuevas oportunidades y desafíos.

Esta realidad obliga a los países, incluyendo a Venezuela como nación en desarrollo, a otorgarle a esta nueva dimensión del comercio, cabida dentro de la estructura jurídica y establecer la normativa legal adecuada, no para intervenir, sino para estimular el auge de nuevas red de actividades jurídicamente estables. Ello hace necesario, como indicábamos anteriormente, diseñar políticas públicas que se adapten y aprovechen los beneficios que se derivan de esta nueva realidad.






BENEFICIOS












Entre los beneficios que pueden obtener los países en desarrollo por el uso del Internet, además de tener acceso a información como nunca antes y tener acceso con facilidad a una tecnología de punta, son:


• Un trabajo realizado por la Secretaría de la OMC indica que el «Internet ofrece a los países en Desarrollo grandes oportunidades para obtener información que antes era inaccesible e inasequible para ellos. La transferencia de conocimientos resultante puede estimular el crecimiento de esos países y contribuir a su integración en los mercados mundiales.

• Su adaptación dependerá de una política educativa que tome en consideración esta realidad y que capaciten recurso humano para el aumento de capacidades tecnológicas en la cual recomienda que se debe aumentar el nivel de educación, especialmente en nuevas tecnologías, la cual es un factor esencial para mejorar la competitividad y atraer las inversiones extranjeras, incrementando así la eficiencia para los gobiernos y sus suplidores de bienes como resultado del ahorro en costos y tiempo,


• Asimismo, habrá una reducción del capital necesario para incorporarse al mercado ya que el costo para instalar una unidad de comercio es más bajo en Internet. (línea telefónica, PC, módem, capital reducido, productos).

• Estas tecnologías nos permiten tener acceso a nuevos procesos educativos, culturales y comerciales. Existiendo entonces un número importante de beneficios para los consumidores, al reducirse los costos de interconexión, contacto y envío. En resumen una serie de beneficios se obtendrán incluyendo la reducción de barreras que es quizás el gran obstáculo a nuestra plena participación en el Sistema Mundial del Comercio.


• La pequeña y mediana empresa tienen ante sí un valioso instrumento que puede permitirles presentarse ante el mundo de la competencia como un medio que los puede hacer grandes. El Comercio Electrónico da una oportunidad que basándose en la capacidad técnica y el talento puede brindarles a los pequeños actores con capacidad para penetrar mercados como nunca antes fue posible.



MARCO LEGAL




La participación de Venezuela ante los retos de la nueva economía la hemos fundamentalmente visto en dos frentes:


1. Parte del sector privado activo pero cauto en cuanto a su adaptación a las reglas de la nueva economía aunque consciente de las grandes oportunidades por delante.

2. Por otra parte un sector oficial dispuesto a desarrollar las capacidades políticas necesarias de las que nos habla Bruno Lanvin.


3. En tercer lugar un grueso segmento de la población con capacidades para absorber las nuevas tecnologías.


De las políticas que apliquemos hoy como pasos hacia el desarrollo dependerá nuestra inserción en un nuevo mundo que creará mercados, negocios y trabajos basados en esta fuente de generación de riqueza; de allí que iniciativas como las del decreto sobre acceso y uso de Internet como política prioritaria para desarrollo del país se convierta en un paso importante de Venezuela al darle prioridad a la necesidad de insertar al país en la sociedad del conocimiento y de los procesos de globalización.


El denominado Decreto sobre Internet esta enmarcado dentro del plan nacional de telecomunicaciones que entre otros objetivos tiene el de incentivar el uso de Internet a todos los niveles y mejorar la calidad de vida de la población, a través del uso de los servicios de telecomunicaciones. El instrumento legal reconoce que ese es un medio que permite acceder a nuevos conocimientos y por ello ordena a los organismos públicos en general a utilizar preferiblemente para el intercambio de información, mejoramiento profesional y divulgación cultural. Los distintos Ministerios están obligados a presentar los respectivos planes de divulgación.





EL FUTURO Y VENEZUELA











Como todo reto estamos al frente de opciones que nos brindan beneficios pero podrían en apariencia ofrecer peligros. Entiendo que estamos al lado de las oportunidades y de los beneficios. El primero de estos es que estamos ante una oportunidad para estimular la transferencia de tecnología y el crecimiento de las tecnologías de la información para los países en desarrollo. Esto nos permitirá tener mayor acceso a mercados y cadenas de distribución. Podemos formar parte activa de mercados verticales a menor costo que las tradicionales permitiendo a quien produce tener acceso a su fuente final eliminando así el intermediario como parte del eslabón tradicional entre quien produce y consume.

Por lo pronto, como decíamos antes, no estamos exentos de peligros. Un auge vertiginoso como el que vemos en estos sectores, sin una participación activa de nuestra parte, nos puede dejar sin la opción de beneficios, dejándonos al margen de esta revolución en marcha.

Un país como Venezuela debe, sin restricciones, estimular las inversiones en estos sectores, propiciar medidas que contribuyan a reducir los costos de acceso a Internet y de esta manera el desarrollo de una infraestructura de la Información Global. Un estado con cara al futuro debe propiciar la cultura de estas tecnologías a través de un proceso educativo agresivo que llegue a todos los sectores de la población, por cuantos medios posibles estén al alcance.





SOCIEDAD DE LA INFORMACION







Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.


La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Aun cuando no existe un concepto mundialmente aceptado de lo que se llama "Sociedad de la información", la mayoría de los autores concuerda en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios.



En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.

Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, a principios del siglo XXI, se habla más bien de las "industrias sin chimenea"; es decir, el sector de los servicios, y de manera especial, las industrias de la informática.


Muchos críticos han señalado que la llamada "Sociedad de la Información" no es sino una versión actualizada del imperialismo cultural, ejercido desde los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica.



Quienes están a favor de la "Sociedad de la Información" sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.

En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la "Sociedad de la Información", admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.

La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque este ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los weblogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.

El reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y generar conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red.

De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la Sociedad de la Información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

La Gestión Organizacional en la Sociedad del Conocimiento será tanto más generadora de valor económico, culturalmente válida y ecológicamente sustentable en tanto identifique y consolide comunidades de prácticas sobre los entornos colaborativos.

"Se entiende por Sociedad de la Información aquella comunidad que utiliza extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones como medio para el desarrollo personal y profesional de sus ciudadanos miembros"




Gobierno Electrónico, Conceptos Generales y Tecnología de la Información



Alumna:
Pegy


Gobierno Electrónico




Uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por parte de las Instituciones del Estado, para crear un nuevo modelo de Administración Pública, mejorar cualitativamente la provisión de los servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia, eficiencia y la trasparencia del sector público y con la plena participación ciudadana, avanzar hacia la sociedad de la información y el conocimiento.



Objetivo Principal


Una oportunidad para diseñar la evolución del Estado y ofrecer una nueva forma de gobernar

centrada por completo en el ciudadano.




Finalidad del gobierno electrónico


El gobierno electrónico busca cambios de las estructuras formales enfocándose en la entrega de los servicios centrada en resultados, lo que representa un reto de transformación en cuatro dimensiones
Mejorar la administración.
Mejorar recursos humanos.
Mejorar acceso a la información.
Mejorar la calidad de los servicios.

Gobierno electrónico utiliza la tecnología como herramienta para producir la reforma del Estado, promoviendo la transparencia, eliminación de las brechas y permitiendo a los ciudadanos participar en los procesos políticos que afectan sus vidas.







Antecedente del Gobierno Electrónico en Venezuela



Como antecedente, puede señalarse la constitución del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y tecnológicas (CONICIT) que fue creado en 1967 y que constituyó el origen del actual Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este organismo comenzó a funcionar en el año 1970, bajo la dirección del Dr. Marcel Roche quien impulsó los objetivos de: "Promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Venezuela y asesorar en dicha materia a los órganos del poder público nacional".

Desde el punto de vista de la intervención del Estado venezolano en el uso de las nuevas TIC, las ejecutorias de mayor importancia fueron la creación del Sistema Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAYCIT), fundado en 1980 por el CONICIT, con la idea de conectar los diferentes centros de documentación del país y permitir el acceso a bibliografía del exterior. Este programa es retomado a principio de los 90, y se transforma en REACCIUN (Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales) como un sistema de servicios de Internet y correo electrónico que competía con numerosos proveedores privados de servicios telemáticos y cuya principal tarea fue la de crear la plataforma de lo que sería la red académica, constituyéndose, en ese medio, en el único acceso a Internet en Venezuela por un tiempo (Morles et al, 2002).


Otro logro importante de ese período fue la constitución de las Fundacites para "promover la Investigación y el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en las diversas regiones del país, atendiendo a las necesidades y recursos particulares de las mismas", en el marco de la Política de Regionalización del Desarrollo Científico y Tecnológico del Plan de Acción en Ciencia y Tecnología 1986-1988. Instalándose en 1986 dos nuevos Centros Regionales, que junto al de los Andes y las Fundacites Zulia y Centro Occidente conformaron las bases del proceso de regionalización del CONICIT (González, 1993).

A partir de 1999 se inicia un proceso de cambios en el marco de la nueva constitución, se crea, en el año 2000, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), para cumplir el mandato de la Constitución, que consagra el desarrollo científico y tecnológico como prioridad nacional.

Su principal objetivo es la generación, uso, difusión y adaptación del conocimiento científico y tecnológico necesario para el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad venezolana. El MCT tiene como misión conformar, mantener y articular el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; definir los lineamientos en materia científica, tecnológica y de creación, liderando procesos donde el conocimiento aporte soluciones, satisfaga las demandas de la población, mejore la calidad de vida y afiance la soberanía del país. En el año 2000 se instituye el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), adscrito al MCT, que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo, el uso efectivo y la excelencia del conocimiento y sus aplicaciones, asociados a las tic.






Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)







Dirigido a lograr la transformación y el progreso del país y de la región latinoamericana".
Objetivos Tecnologías de Información y Comunicación:

1.- Promover en la sociedad la democratización del acceso al conocimiento y el desarrollo de las comunidades apoyadas en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y
Comunicación.

2.- Potenciar al CNTI como una organización ágil, eficiente, dinámica y con una alta capacidad de respuesta.

3.- Apoyar la transformación del Estado mediante la instrumentación, del gobierno electrónico considerando los mecanismos de regulación tecnológica, contenidos, formación y procesos.

4.- Facilitar a los sectores económicos los mecanismos de incorporación, uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para incrementar su productividad y competitividad en el marco de la nueva economía.

Desde el año 2000, el gobierno adelanta proyectos en el área de las TIC y formula el basamento legal proponiendo el Plan Nacional de Tecnologías de Información, el Plan Nacional de Telecomunicaciones, dictando los decretos 825 y 3.399, además de muchas otras leyes, decretos y reglamentos en materia de Telecomunicaciones, Ciencia, Tecnología e Innovación, tales como creación de nuevas Fundacites, Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas. Actualmente se discute la Ley de Infogobierno que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional; esta ley está basada en principios que tienen que ver con la democratización de las TIC y el fomento de la infocultura.





REFORMA DEL ESTADO, MODERNIZACION DE LA GESTION Y GOBIERNO ELECTRONICO

Alumno:
LEONEL VILLEGAS
C.I 7.952769




ALCANCE DE LA REFORMA




Para comprender la reforma del aparato administrativo del Estado es necesario tener en cuenta el propio concepto de Estado, es una relación de fuerzas que produce el pacto de dominio. Que es el monopolio del uso legítimo de la coerción. Sin embargo, el Estado puede ser visto como el poder político que se ejerce de forma concentrada, autónoma y soberana sobre un pueblo y un territorio a través de un conjunto de instituciones, un cuerpo de funcionarios, procedimientos y reglamentos.
Así, al tratar la reforma del aparato administrativo del Estado, estamos circunscribiendo la reforma a nivel de la institucionalidad estatal. Sin embargo, aunque el ámbito de la reforma sea el institucional, la cuestión que se plantea es sobre las implicaciones de estos cambios en la distribución del poder (en la correlación de fuerzas y en el campo estratégico de luchas). O sea, en qué medida los cambios institucionales alteran las posiciones de poder o las posibilidades de representación de los intereses de los diferentes actores y sujetos políticos en una sociedad.
La reforma del Estado, no puede ser vista como una mera alteración del organigrama del gobierno caso en que, a lo mejor, no pasaría de una modernización administrativa pero sí como un cambio en las relaciones entre diferentes actores y agentes económicos, políticos y administrativos.



LA NECESIDAD DE CAMBIO EN LAS RELACIONES



El proceso de reforma del Estado, con la redefinición de sus relaciones con la sociedad, es un proceso eminentemente político, a través del cual se están reconfigurando las relaciones de poder en las sociedades latinoamericanas.
Nuestra hipótesis es que en aquellos países donde se dan las condiciones necesarias para un cambio real en las relaciones de poder, la reforma del aparato administrativo representará una transformación más profunda, y no solamente uno más de los abortados proyectos de modernización burocrática.
Los determinantes múltiples de la reforma administrativa hacen que la confluencia de diferentes y muchas veces contradictorios intereses, genere una amplia variedad de posibilidades de rediseño en las relaciones entre Estado y sociedad, como también de cambio en la institucionalidad del sector público, alterando las prácticas gerenciales y administrativas. Hacia el interior de un marco común, donde se delinean las tendencias generales de la reforma actual distinguiendo esta reforma de las anteriores por implicar en una reducción de la intervención estatal y en la búsqueda de gobiernos más eficientes cada país diseña su propio proyecto de acuerdo a las fuerzas políticas en juego y a los recursos económicos, institucionales y técnicos existentes.



PRINCIPIOS Y MODELOS DE REFORMAS:


La necesidad del cambio es identificada como la consecuencia de la incapacidad del paradigma burocrático de gestión para dominar la complejidad creciente de las actividades colectivas. Para enfrentarse a la complejidad actual es necesario que el gerente tenga libertad para tomar decisiones rápidas, lo que requiere más conocimiento e informaciones, más discreción, autonomía, flexibilidad, responsabilización y compromiso con relación a los resultados.


PARTICIPATIVA, SOLIDARIA.



Habla de la necesidad de pensar la estructura del Estado como una red, con un funcionamiento flexible y una geometría, política variable, capaz de procesar informaciones y asegurar el proceso de decisiones compartidas. Para la de aquellas actividades que el nivel inferior no sea capaz de desempeñar.


FLEXIBILIDAD: La administración debe asumir una estructura reticular y una geometría variable en su actuación.


COORDINACIÓN: Formas de jerarquíaconstrucción del Estado-red, sería a su entender necesaria la combinación de ocho principios de funcionamiento, administrativo.


SUBSIDIARIEDAD: indicando la necesidad de descentralización de la gestión de tal forma que los niveles superiores sólo asuman la administración que mantienen las reglas de subordinación democráticamente establecidas.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Apertura de la administración, especialmente a los "sin voz".


TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA: Establecimiento de controles externos, anclados en la sociedad.


MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA: Una administración nueva, ágil, flexible, descentralizada, participativa, sólo puede operar en un cierto nivel de complejidad, con un nuevo sistema tecnológico, transformación de los agentes de la administración, para que sean más competentes y mejor pagados.

RETROALIMENTACIÓN EN LA GESTIÓN: Introducción de mecanismos de evaluación que permitan el aprendizaje y la corrección de los errores.



EN RESUMEN:


En la propuesta de democratización del Estado, el cambio en la función gerencial está anclado a una perspectiva de transformación tanto del Estado como de la sociedad. Pese a la diversidad presentada en las contribuciones que estamos aquí reuniendo bajo esta corriente democratizarte del Estado, tal vez su identidad deba ser encontrada en la afirmación, por todos ellos, de la necesidad de cambiar la relación Estado/sociedad, de manera que se rompan los monopolios de poder por medio de la participación ciudadana, plural, igualitaria y deliberativa. Esta perspectiva debe involucrar la orientación del sector público no solamente para la eficiencia y efectividad, pero primordialmente, para el combate a la exclusión social y el desarrollo de medidas efectivas de inclusión. En este sentido, la transformación del Estado debe ser vista desde la perspectiva de la promoción de la ciudadanía. Esta perspectiva contempla la construcción de una agenda que promueva los grupos más alejados del poder, reduzca las discriminaciones y las desigualdades, empozando a los ciudadanos y creando los canales para su efectiva participación en la gestión pública.



GOBIERNO ELECTRÓNICO DEFINICIÓN.


Todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones del gobierno de un marco mucho más transparente que el actual». Así, hay quienes lo conciben como un esquema de gestión pública basado en la utilización de la tecnología de la información y de las comunicaciones, teniendo como objetivos inmediatos optimizar la gestión pública y desarrollar un enfoque de gobierno centrado en el ciudadano.



VENEZUELA y EL CAMBIO



En el caso de Venezuela, se ha indicado, por parte del sector gubernamental, que el gobierno electrónico es una decisión estratégica de la nación ante la transformación de la sociedad industrial en una sociedad basada en el conocimiento, en la que prevalecen como objetivos primordiales la nueva forma de gobernar, que consiste en incrementar la eficiencia y transparencia de la gestión, un trabajo de integración: integrar la tricotomía Estado-Empresa-Ciudadano, un cambio radical en los procesos y la cultura organizacional y el ciclo de optimización y desarrollo creciente.




POLITICA DIGITAL Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN VENEZUELA.


Alumno:
ROBERTO FREITES
C.I 11.675.890






UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.



Es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial según (Daniel Bell 1976), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros.



CONTENIDO


1. Contexto Macro donde se desarrollan las TIC
2. Penetración de las TIC en Venezuela
3. Perfil de los usuarios
4. Brecha digital
5. Barreras e Inhibidores de adopción
6. Oportunidades para el desarrollo de las TIC



1. CONTEXTO MACRO DONDE SE DESARROLLAN LAS TIC

Alternativas de respuesta a los principales problemas del entorno:
La incorporación de tecnología está presente en las alternativas de respuesta de las empresas ante los problemas del entorno, tanto en sus formas más comunes caracterizadas por la compra de hardware y software, como en modalidades menos implementadas a nivel masivo como la automatización de procesos


MÁS COMUNES:


1. Racionalización de costos
2. Adiestramiento de RRHH
3. Compra y adaptación de tecnología
4. Identificar nuevos negocios / ramos de actividad


MENOS COMUNES:


5. Búsqueda de nuevos mercados
6. Reestructuración organizativa / planificación estratégica
7. Mejora de políticas de reclutamiento y remuneración de RRHH
8. Automatización de procesos





PARADOJA DE LA BÚSQUEDA DE LA PRODUCTIVIDAD:



En momentos de recesión y crisis las empresas necesitan ser más productivas, pero generalmente recortan el presupuesto de las herramientas más importantes para ser eficientes


Recursos Humanos : Un personal más calificado y motivado
Investigación: Qué quieren los clientes, qué oportunidades brinda el mercado
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Mejora en los procesos y ahorro de costos.



SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: TRES COMPONENTES BÁSICOS:


Es el estudio del desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.



INDICADORES DE MEDICIÓN DE LAS TIC SEGÚN SU CICLO DE VIDA:
El énfasis de los indicadores evoluciona conforme al ciclo de la vida de la categoría, siendo la medición de la penetración y la infraestructura los temas clave en las fases de introducción y crecimiento.
Énfasis de la medición, Objetivos, Penetración e infraestructura, Dimensionamiento del mercado, Aplicaciones y costos, Seguimiento y evolución a otras variables, Caracterización del mercado, Análisis de la Competencia, Identificación de sustitutivos, Introducción Crecimiento, Madurez, Declive.



2. PENETRACIÓN DE LAS TIC EN VENEZUELA:



Penetración de tecnologías seleccionadas:


La telefonía celular se destaca como el servicio con una mayor penetración en la población, al alcanzar 8.420.980 de usuarios al cierre de 2004. Aun cuando la penetración del resto de los servicios en mucho menor, al ser servicios disponibles para todos los habitantes del hogar, presentan una base potencial de usuarios muy atractiva.
Usuarios particulares: 12.500.000[penetración: 49%].
Usuarios potenciales: Partiendo del supuesto de que la tecnología está disponible para todos los miembros del hogar.
Usuarios 2.000.000 [penetración: 7,07
Usuarios Particulares: 4.000.000[penetración: 17,03%]
Usuarios particulares: 3.200.000[penetración: 14,3%]
Telefonía Móvil
Telefonía Fija
PC"s
TV Suscripción
Internet"


CRECIMIENTO DE LA BASE DE USUARIOS DE LAS TECNOLOGÍAS SELECCIONADAS.


Si bien la base de usuarios de Internet refleja una menor penetración de esta tecnología, su crecimiento destaca después de la telefonía celular.




3. PERFIL DE LOS USUARIOS:




PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LOS USUARIOS DE LAS TIC:

Las principales diferencias demográficas de los usuarios de las TIC se presentan en el nivel educativo, donde los usuarios de Internet y PCs muestran un perfil superior. Asimismo, en la edad se observan diferencias, siendo los servicios del hogar (telefonía fija y TV paga) los que presentan mayor edad, frente a Internet y la telefonía móvil.






4. BRECHA DIGITAL:



Penetración de Internet versus Ingreso a nivel mundial:
Las estadísticas internacionales muestran una marcada relación entre los niveles de ingreso de los países y su penetración de Internet. No obstante, para niveles similares de ingreso también se observan distintos niveles de penetración de Internet.


MAPA DIGITAL DE VENEZUELA:

También dentro de Venezuela se evidencian diferencias marcadas en la adopción de Internet, concentrando las regiones capital y central casi dos tercios de los usuarios de Internet en Venezuela



5. BARRERAS E INHIBIDORES DE ADOPCIÓN



PRINCIPALES BARRERAS E INHIBIDORES DE ADOPCIÓN PERSONAS
1. La principal razón para no usar las TIC está relacionada con el desconocimiento de la tecnología: ventajas que ofrece, formas de conectarse, etc.
2. Barreras asociadas a la desconfianza en el medio como mercado: a) medios de pago, b) calidad de los productos y servicios ofrecidos y c) entrega.


EMPRESAS

1. Paralización de inversiones, debido a la incertidumbre política reinante en el entorno.
2. Desconocimiento de las oportunidades concretas que ofrecen las TIC y sus aplicaciones.
3. Falta de personal calificado que apoye la evaluación y canalización de la incorporación de las TIC en la empresa.
4. Falta de una factura electrónica que respalde las transacciones en línea.


6. OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS TIC




Aun existe un mercado potencial al que atender:
Un 5% de los hogares posee los cuatro servicios de telecomunicaciones (tf. Fija, tf móvil, TV paga e Internet), mientras que un 25% no posee ninguno de los servicios
5% Poseen los cuatro servicios analizados
25% No poseen ningún servicio de telecomunicaciones
75% Poseen al menos un servicio de telecomunicaciones



El desarrollo del gobierno electrónico como dinamizador:

El medio por el cual los ciudadanos interactúan actualmente con los entes gubernamentales es la presencia física en las dependencias. Este medio es mencionado por todos los grupos estudiados. La presencia de medios alternativos es escasa y mencionada principalmente por personas de niveles socioeconómicos y educativos medios y altos
Fuente: Datanalisis, encuesta Omnibus








Construcción de las agencias virtuales en Venezuela.


Alumno:
Sara Suárez
C.I. 6.305.690






La Fundación Infocentro – Agencia Virtual



En el año 2007 se crea la Fundación Infocentro instituida por Decreto Presidencial No. 5.263, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.648 de fecha 20 de Marzo de 2007.

Esta fundacion se encarga de fortalecer el desarrollo de las potencialidades locales, las redes sociales y el poder popular. Para ello se facilita el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares, mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios que faciliten la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimiento, las relaciones de colaboración y de coordinación .

Con esto se quiere lograr la inclusión de amplios sectores de la población en el uso de las tecnologías de información y comunicación, su apropiación y aprovechamiento por las comunidades y las redes sociales que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales, conformando redes sociales de cooperación información y saberes, y su uso en el fortalecimiento de las relaciones de colaboración, cooperación y coordinación que apoyen el nuevo modelo socialista de país. De esta forma se espera ser testigos de la explosión del Poder Comunal apalancada en los Infocentros autogestionados como núcleo aglutinador de las actividades comunitarias en los sectores populares del país.



Objetivo


El objetivo de la Fundación Infocentro – Agencia Virtual: Es entonces, consolidar espacios comunitarios cimentados en las tecnologías de información y comunicación, para afianzar la organización y la articulación de las redes sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la construcción del socialismo.



Antecedentes


Como Programa, Infocentro – Agencia Virtual se inicia en Septiembre de 2000 con la puesta en marcha del primer Infocentro – Agencia Virtual piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas. En el año 2001 el gobierno venezolano puso en funcionamiento 240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. La inversión inicial fue de 17 millardos de bolívares, destinada fundamentalmente a la democratización de la Internet, de manera gratuita.

En mayo del 2007 se crea la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. La fundación debe proveer la infraestructura física (infocentros, infomóviles, infopuntos), la infraestructura tecnológica (computadores y otros dispositivos, conectividad, y aplicaciones de software), el capital humano (personal de la fundación, coordinadores, supervisores y facilitadores de la red social), redes que articulan el engranaje de la fundación y la comunidad para la formación socio-tecnológica. Todo ello enmarcado en un plan que integre y articule los diferentes proyectos que expresan las políticas de la fundación, con miras a lograr sus objetivos fundamentales.




Marco Legal


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Diciembre 1999)
Decreto 825. (Mayo 2000). Declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.
Decreto 3390. (Diciembre 2004). La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Agosto 2005)
Decreto Presidencial de creación de la Fundación Infocentro. Decreto No 5263, publicado en Gaceta Oficial No 38.648 del 20-03-07




Infomóvil


El proyecto Infomóvil tiene como objetivo, generar espacios de articulación y capacitación comunitaria a través de las tecnologías de comunicación e información (TIC), en aquellos lugares de difícil acceso con el fin principal de contribuir a la consolidación del poder comunal.
Infomóvil cuenta con 20 promotores y promotoras conscientes y disciplinados con una alta moral revolucionaria y dispuesta a llevar formación tecnológica a cualquier parte del país.

Asimismo, cuenta con un total de 27 unidades tecnológicas terrestres, llamadas infomóviles, con conexión a internet y contenidos multimedia donde se alfabetizadas tecnológicamente comunidades en general distribuidos en los siguientes estados:
• Amazonas
• Anzoátegui
• Apure
• Aragua
• Barinas
• Bolívar
• Carabobo
• Cojedes San
• Delta Amacuro
• Falcón
• Guárico
• Lara
• Mérida
• Miranda
• Monagas
• Nueva Esparta
• Portuguesa
• Sucre
• Táchira
• Trujillo
• Vargas
• Yaracuy
• Zulia
• Distrito Capital (3) Unidades




Manejo de la Información


La información y el conocimiento del gobierno son recursos valiosos. En el corazón de este plan está la necesidad que el sector público haga el mejor uso de ella. La implementación de esta estrategia requiere que las organizaciones adopten políticas de información coherente y compatible que sirvan de soporte a la implementación de mejores políticas, mejores servicios y un modelo de trabajo más eficiente. El sector público deberá adoptar un manejo de la información que posee y administra como un recurso que beneficie a los ciudadanos y empresas, y que mejore la efectividad y eficiencia del mismo gobierno. Esto puede requerir:

- Definición y adopción por parte de organismos públicos de estándares corporativos para entidades de datos que son comunes al sector público. El CNTI publicará estos estándares en el marco de referencia de interoperabilidad y supervisará su adopción.

- Definición y adopción por parte de organismos públicos de significados comunes para descripciones de datos comunes, de forma que la información accedida por los servidores públicos y los ciudadanos en general pueda ser entendida y utilizada efectivamente.

- Una política común sobre el uso de la metadata.



La Intranet Gubernamental (IG)

Dentro del gobierno la IG se conectan todos los departamentos principales y proveerá a los usuarios del gobierno central con correo electrónico y acceso a Internet.



Aplicaciones e instalaciones

La IG fue desarrollada como una Intranet corporativa para el gobierno central para la publicación de información y el trabajo en grupo incluyendo reuniones en línea y grupos de discusión.

Entre las aplicaciones a ser consideradas se encuentran servicios de directorio, publicaciones electrónicas, sistemas de manejo electrónico de documentos, servicios de noticias, sistemas de facturación y gastos, aplicaciones de manejo del conocimiento, sistemas de información, reservaciones para viajes y reintegros, aviso y aplicación de empleo, base de datos de estadísticas e investigaciones, bases de datos de publicaciones del gobierno.




La Red de Conocimiento


La Red de Conocimiento será una aplicación pionera que estará disponible a través de la IG Internet. Proveerá acceso rápido a información autorizada en respaldo a un repositorio de alcance gubernamental para la consulta de políticas, hechos y cifras, organizadas por región y localidad, y además proveerá información sobre iniciativas relacionadas con grupos particulares.

Conexiones extranet de la IG El CNTI promoverá la construcción de un número de interfaces robustas, de alta capacidad, desde la IG para permitir la conexión de autoridades regionales y otros organismos del sector público, permitiendo la creación de una extranet que haga posible el trabajo en equipo virtual a lo largo de todo el sector público.




Roles y Responsabilidades

Esta sección describe los roles y responsabilidades de las entidades claves. La implementación de la estrategia de Gobierno Electrónico requerirá liderazgo innovador a través de todo el sector público. Ciertamente existe la necesidad de una dirección central muy fuerte pero que al mismo tiempo promueva las iniciativas locales y regionales. Ministerio de Ciencia y Tecnología El Ministerio de Ciencia y Tecnología es el "dueño" de la estrategia. Es responsable de la dirección e implementación de todo el Gobierno Electrónico. Sus responsabilidades específicas son:

• Crear cultura de Gobierno Electrónico en el ciudadano.
• Liderar el cambio cultural dentro del gobierno.
• Identificar oportunidades e iniciativas que crucen transversalmente las diferentes organizaciones del Gobierno.
• Identificar posibilidades de reducción de costos en la implementación integrada de esas iniciativas.
• Proveer una priorización estratégica sobre asuntos relacionados con infraestructura y políticas.
• Acelerar y coordinar el trabajo.
• Revisar cada seis meses las premisas estratégicas y sus direcciones.
• Monitorear la implementación de la estrategia y reportar sobre su progreso a los diferentes Ministros.
Centro Nacional de Tecnologías de Información
• Coordinar las diferentes iniciativas locales así como a sus respectivos responsables. Esta responsabilidad debe tener como principales objetivos: evitar duplicidad de esfuerzos y crear sinergia.
• Asesorar a los diferentes Ministerios en la implementación de sus respectivas iniciativas.
• Implementar iniciativas globales. Como iniciativas globales más importantes destacan:

1. Implementar proyectos de infraestructura en TI.
2. Desarrollar aplicaciones de servicios compartidos.
3. Desarrollar habilidades relacionadas con Gobierno Electrónico en los empleados de Gobierno.

• Monitorear el progreso tanto global como local.
• Proveer métricas y esquemas de trabajo comunes a todos los entes de Gobierno.
Líderes de Gobierno Electrónico (Gobierno Electrónico Champions)
Estos son individuos de alto rango en cada uno de los Ministerios y sector público en general. Sus responsabilidades específicas son:
• Soportar al Ministerio de Ciencia y Tecnología en la implementación y seguimiento de la estrategia.
• Liderizar el cambio en sus respectivas organizaciones.
• Colaborar en la obtención de un compromiso sostenido a la estrategia en sus respectivas organizaciones.
• Asistir al Ministerio de Ciencia y Tecnología en la identificación de iniciativas que puedan ser implementadas globalmente.
• Desarrollar los modelos de negocios para sus respectivas iniciativas.
• Asegurar la adherencia a los estándares y políticas definidos por el Ministerio de Ciencia y
Tecnología en la implementación de sus respectivas iniciativas.

• Liderar la transformación de los procesos internos.
• Implementar las recomendaciones emanadas de las revisiones periódicas ejecutadas por el

Centro Nacional de Tecnologías de Información.

Desarrollo de Competencias en el Sector Público

La implementación de la estrategia de Gobierno Electrónico va a presentar exigencias a los empleados del sector público. Necesitarán entender cómo las nuevas tecnologías, especialmente Internet, crean nuevas posibilidades en la forma en que usualmente ejecutan sus actividades y requerirán desarrollar habilidades en el uso y aplicación de las tecnologías de información.
La eficiencia del gobierno está relacionada íntimamente con la calidad de su gente y sus competencias, por lo tanto se debe trabajar en la creación de un ambiente de trabajo competitivo que contemple el desarrollo de planes de carrera, planes de entrenamiento y mejoramiento profesional basados en un modelo de competencias. Esto indudablemente permitirá una mayor identificación del personal con el proceso de cambio y por lo tanto redundará en la calidad de los servicios prestados al ciudadano. Adicionalmente permitirá el posicionamiento del ente gubernamental como un organismo competitivo frente a organizaciones de servicio privadas.
Existen tres áreas de acción principales que conforman un mapa de habilidades a desarrollar:
• Manejo del Cambio y Gerencia de proyectos.
• Cliente inteligente – necesitamos ser capaces de realizar las actividades de procura, financiamiento, negociación y gerencia de relaciones con proveedores de forma inteligente. Este grupo de habilidades incluye la supervisión y gerencia de consultores, desarrolladores, etc.
• Habilidades de usuario final – necesitamos entrenar a todo el sector público para que puedan utilizar las nuevas herramientas para proveer un mejor servicio y realizar un trabajo más efectivo.
Adicionalmente existe otro grupo de habilidades más específicas que también es necesario desarrollar tales como: desarrollo de casos de negocio, especialización en ciertas áreas de Tecnología de Información, etc.
Las iniciativas de cambio que involucran el uso de nuevas tecnologías deben atacar el desarrollo de habilidades y competencias para tener éxito en su implementación. Cuando los diferentes Ministerios / Organizaciones identifiquen iniciativas de Gobierno Electrónico, se deben detectar igualmente las necesidades de entrenamiento y la forma en que van a ser subsanadas. Para asistir en ese proceso, el Centro Nacional de Tecnologías de Información deberá desarrollar un mapa de competencias y un mecanismo para realizar auditorías sobre la alineación de los diferentes recursos humanos con respecto a este mapa.


Agenda de Visión sobre Gobierno Electrónico y nueva Economía


Alumno:
Sara Suárez
C.I 6.305.690



Visión de Gobierno Electrónico


La visión de gobierno electrónico es prestar, los servicios claves del Gobierno en Venezuela en forma electrónica. Denominamos servicios claves aquellos procesos críticos que tipifican la interrelación de ciudadanos y empresas con el gobierno:
• Dar y recibir dinero
• Dar y recibir información
• Procura
Esta visión estratégica se enmarca en un plan a 5 años, de arranque. Se comenzó dando énfasis a la puesta en marcha de servicios públicos informativos y estáticos en primera instancia, para dar lugar posteriormente a servicios dinámicos más complejos en los próximos años venideros. Durante este período la formación de los ciudadanos y de los empleados públicos es una prioridad que permita a los primeros satisfacer sus necesidades mediante mecanismos diferentes a los tradicionales y para muchos desconocidos en la actualidad, mientras que los empleados públicos tendrán la oportunidad de desarrollar las capacidades necesarias para la transformación de sus propios procesos y estructura.


Líneas Estratégicas


• Potenciación del uso de las Tecnologías de Información en el sector Gobierno y las comunidades organizadas.
• Impulso a la soberanía de las Tecnologías de la Información.
• Impulso a la adopción de estándares de Tecnologías de Información en la Administración Pública y las comunidades organizadas.
• Democratización del acceso al conocimiento


La Demanda

¿Qué quieren los ciudadanos del Gobierno Electrónico?

Los ciudadanos cuando se dirigen al gobierno, demandan información o solicitan la tramitación de un procedimiento o de un servicio concreto. En cualquiera de estos supuestos, el Gobierno deberá estar preparado para proporcionar una información de calidad: información correcta, comprensible, transparente, fiable, segura, ágil, automática, en tiempo real y ajustada a las demandas requeridas. La sistematización de los procedimientos deberá permitir integrar los procesos de información y gestión, de forma tal que, además de ofrecer información, sea posible, a través de la identificación telemática de los destinatarios de los servicios y con las debidas garantías y seguridad jurídica de los usuarios, el envío por parte de la Administración de documentación administrativa; la consulta, el cumplimiento y el envío telemático de los impresos y documentos correspondientes por parte de los usuarios al órgano responsable; así como la consulta y conocimiento, en cualquier momento, del estado de tramitación de un proceso determinado.

A continuación se enumeran los servicios identificados como necesarios:
• Acceso a la información pública
• Velocidad de respuesta
• Orientación centrada en el cliente
• Una única puerta de acceso al gobierno
• Todos los servicios en un único sitio con altos niveles de calidad
• Accesibilidad donde y cuando sea
• Algo más que un servicio básico de información
• Renovación de licencias de conducir
• Registro de votantes
• Información de parques y reservaciones
• Votación en Internet
• Solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunciones
• Pago de impuestos estatales
• Licencias de caza y pesca
• Acceso a información médica
• Cambio de dirección y registro de vehículos
• Pago de multas
• Actualización de licencias profesionales
• Inscripción de hijos en el colegio
• Permisos de construcción
• Procura electrónica
• Servicios a los empleados
• Buzón del ciudadano
• Renovación de licencias de conducir
• Solicitud y renovación de cédula de identidad / pasaporte
• Matriculación de vehículos
• Renovación de placas de vehículos
• Certificación de títulos
• Permisos recreacionales (para el acceso y permanencia en parques nacionales)
• Registro de votación
• Permiso viaje de menores
• Consultas acerca del Seguro Social
• Registro automotor
• Denuncias de consumidores
• Denuncias sobre criminalidad
• Declaración de aduanas
• Servicios de registro mercantil
• Información sobre gestión ciudadana
• Pago de ISLR
• Cálculo y pago de Impuestos municipales
• Pago del IVA
• Asignación del RIF y el NIT
• Solvencias de impuestos
• Licitaciones con el gobierno
• Consultas sobre materia laboral
• Oportunidades de empleo en el sector público
• Solicitud de pensiones y seguimiento de la solicitud
• Consulta de leyes en línea
• Información sobre servicios gratuitos en el área de salud
• Renovación de licencias de conducir
• Certificado de nacimiento, defunción y matrimonio
• Solicitud y renovación de cédula de identidad / pasaporte
• Matriculación de vehículos
• Renovación de placas de vehículos
• Certificación de títulos
• Permisos recreacionales (para el acceso y permanencia en parques nacionales)
• Registro de votación
• Permiso viaje de menores
• Consultas acerca del Seguro Social
• Registro automotor
• Denuncias de consumidores
• Denuncias sobre criminalidad
• Declaración de aduanas
• Servicios de registro mercantil
• Información sobre gestión ciudadana
• Pago de ISLR
• Cálculo y pago de Impuestos municipales
• Pago del IVA
• Asignación del RIF y el NIT
• Solvencias de impuestos
• Licitaciones con el gobierno
• Consultas sobre materia laboral
• Oportunidades de empleo en el sector público
• Solicitud de pensiones y seguimiento de la solicitud
• Consulta de leyes en línea
• Información sobre servicios gratuitos en el área de salud


Conformación de exponentes en el Sector TIC Venezolano

Público

Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones tiene como objetivos principales regular al sector de telecomunicaciones para promover su fortalecimiento y desarrollo, y consolidarse como regulador y promotor del sector con el propósito de convertir a Venezuela en líder regional de las telecomunicaciones


Privado

Cámara de Empresas de Servicio de Telecomunicaciones CASETEL
La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL), constituida en 1980 por los operadores de radiomensajes personales, es una institución privada, independiente y sin fines de lucro, que agrupa a las empresas responsables de operar los servicios de telecomunicaciones en Venezuela. Su objetivo primordial es la defensa de un entorno competitivo (en un marco de seguridad jurídica) que persigue transformar a Venezuela en una sociedad con conocimiento, capaz de garantizar el derecho ciudadano a la comunicación y acceso a la información.

Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones CANAEMTE
La Cámara Nacional de Empresas de Telecomunicaciones se fundó en 1968 para promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y fomentar el intercambio de bienes y servicios y el crecimiento de los negocios en el área.

Cámara Venezolana de Comercio Electrónico CAVECOM
La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (fundada en 1999) es una organización privada, independiente y sin fines de lucro que agrupa en su seno a las empresas y personas naturales que basan o apoyan sus actividades en los medios digitales, constituyendo un gremio transversal a casi todos los sectores de la vida económica.

Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información CAVEDATOS
La Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (CAVEDATOS), asociación civil de carácter privado, autónoma y sin fines de lucro, de interés colectivo y apolítica, fue fundada el 26 de marzo de 1983, con el objetivo de fortalecer, expandir y desarrollar la industria tecnológica y convertirla en uno de los principales sectores del país.

Cámara Venezolana de la Industria del Software
La Cámara Venezolana de la Industria del Software (CAVEINSOFT), fué constituida en marzo del 2002.

Cámara Venezolana del Softtware Libre AVESOL
La Cámara Venezolana de Software Libre AVESOL, fundada en el 2003, es una organización sin fines de lucro que agrupa a las empresas de TI venezolanas y extranjeras que tengan operaciones en Venezuela y tengan interés en promover el uso de Linux y Software Libre en general dentro de las empresas venezolanas.

Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción CAVETESU

La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción es una institución sin fines de lucro, fundada en 1994, que tiene entre sus premisas principales, defender y proteger los intereses de los operadores de televisión pagada en el pais, a fin de mejorar y favorecer las condiciones generales de la industria. Las empresas afiliadas a Cavetesu son operadores habilitados para prestar servicios de telecomunicaciones, como son, televisión por suscripción, Internet, telefonía y otros servicios.



Situación Actual de Venezuela en Gobierno Electrónico

En las tres últimas décadas, Venezuela ha experimentado avances en el desarrollo, uso y difusión de las tecnologías de información, especialmente se capacitaron recursos humanos cuyos aportes permiten mostrar hoy una importante base en estas tecnologías, específicamente en el área de desarrollo e ingeniería de software, y además se cuenta con sistemas y redes de información en el ámbito público y privado que constituyen la plataforma sobre la cual se impulsan en estos momentos acciones y proyectos de relevancia. Sin embargo, el país debe continuar impulsando este proceso mediante la aplicación y uso de las nuevas tecnológicas, especialmente de Internet, de manera apropiada y en función de las necesidades y contexto, para contribuir a la modernización del Estado en sus procesos y resultados: automatización de procesos, prestación de servicios en línea, comunicación intra e intergubernamental a todos los niveles, y con la sociedad, complementando las tecnologías informáticas que por muchos años se han utilizados en los organismos públicos. En sintonía con darle continuidad a este proceso que vincula al país con la globalización y la sociedad del conocimiento y la información, se ejecuta una política orientada hacia objetivos fundamentales, entre los cuales destaca aquel dirigido a contribuir con la modernización del Estado en la gestión de sus procesos y resultados por medio de la incorporación y uso de las tecnologías de información.

Desde el punto de vista de planes concretos, el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (PlanTIC) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien lo ejecuta a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información, y el Plan Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Infraestructura, quien lo lleva adelante a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, articulan actores y coordinan acciones para materializar realmente la modernización del Estado mediante el uso de las tecnologías de información, con la finalidad de convertirlo en un usuario intensivo de estas tecnologías y un importante generador de contenidos.

Otros Planes también establecen lineamientos estratégicos hacia la incorporación y uso de las tecnologías de información en el ámbito de sus competencias, tales como el Plan Nacional de Ordenación del Territorio que establece acciones para la amplia divulgación del conocimiento mediante el uso de las modernas tecnologías de telecomunicaciones; y el Plan Nacional de Desarrollo Regional que califica a las comunicaciones, tanto físicas como electrónicas, como factores fundamentales de consolidación del nuevo modelo de desarrollo territorial.



Tecnologías de Información - Aspectos Legales

• Decreto 3390 Uso y desarrollo de Software Libre en la Administración Publica Nacional.
• Fecha de publicación: 28-12-04. Cantidad de artículos:14.
• Artículos más relevantes según competencias del MCT:3,4,5,11 y 12
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 108, 110, 141, 143).
• Ley Orgánica de la Administración Pública (Artículo 148).
• Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación.(Atriculo 20,26)
• Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos (Artículos 4, 5).
• Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (Artículos 4, 16).
• Ley Especial contra Delitos Informáticos (Artículo 1).
• Decreto 825 (Artículos 1, 2, 3, 7, 11).
• Evolución de la Industria Nacional de TI
• Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Identificación.
• Reglamento Orgánico del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Artículo 10).



Desarrollo del Gobierno Electrónico
• Los estados Mérida y Lara han sido establecidos como parques tecnológicos, donde se están dando importantes avances en la creación de software y aplicaciones siendo el estado Mérida un centro de desarrollo endógeno TIC.
• El Gobierno Nacional está fomentando la creación de Cooperativas y PYME en el área tecnológica.
• Desde la Academia se están tomando importantes iniciativas de I+D en áreas como software libre, biotecnología, Internet II, y robótica, entre otros.
• Se realizaran análisis con las Universidades y Centros de Estudios para el cambio de pensum, que se adapte a los cambios tecnológicos.
• Creación de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).
• Avances que promueven la Industria Nacional de TI
• Eliminación o reducción de los aranceles de importación a productos TI, en concordancia con las políticas públicas nacionales de desarrollo interno de las tecnologías, las políticas regionales sobre promoción de la industria de la tecnología y las políticas internacionales consagradas en el marco de la OMC.
• Modificación del Decreto 963.- Exoneración del I.S.L.R. para las empresas que introduzcan mejoras tecnológicas y de innovación, con el fin de fomentar el desarrollo de bienes y servicios de TIC nacionales.
• Creación de la Sociedad de Capital de Riesgo Venezuela.- Ofrecer financiamiento a las empresas de TIC, cuya base tecnológica desarrolle aplicaciones y soluciones innovadoras de alto impacto económico y social y/o con potencial de exportación.



Avances del Gobierno Bolivariano de Venezuela en el Gobierno-e

• Conformación del Comité Tecnológico.
• Proyecto Alcaldía Digital. 251 Alcaldías Incorporadas.
• Proyecto de Plataforma Tecnológica común de los Organismos CADIVI, SENIAT,CONAVI, IVSS, INCE, Bancos, entre otros.
• Red del Estado.
• Libro Amarillo del Software Libre.
• Libro Azul del Software Propietario.
• Libro Rojo de la adquisición y uso del Hardware en A.P. (en imprenta)
• Libro Verde de Seguridad Informática. (en imprenta)
• Consulta en línea al SENIAT, IVSS, CADIVI,CNE, ONIDEX entre otros.
• Registro de los Recursos en Tecnologías de Información y Comunicación de la Administración Pública Nacional.
• Portal de Gobierno en Línea.
• Programa Infocentros, Infopuntos, Puntos de Acceso, CBIT.
• Programa de Formación de Talento en el área de las TIC: - Tecnologías de Negocios en la Web – IBM, CCNA - CISCO, - Gerencia Social del conocimiento.
• Academia de Software Libre. (Mérida y Caracas instalada, próximas Guayana, Zulia, Lara, Sucre).
• Creación Venezolana Industria Tecnológica. (VIT).
• Creación del Centro de Innovación Tecnológica. (CENIT).
• Lanzamiento del Satélite Venezolano.
• Creación de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones. (CENDIT
• Creación de Políticas Públicas para facilitar la modernización del Estado y la informatización de la Sociedad.
• Para el año 1998 había 73 nombres de dominio de páginas del Gobierno, en el 2010 hay más de 1326 nombres de dominio asignados a páginas de Gobierno. Un crecimiento de casi el 1000% en 5 años.
• De prácticamente ninguna información sobre trámites públicos en la Web en 1998, hoy en el 2010 se ofrece información de más de 453 trámites gubernamentales.
• De ningún servicio en línea en la Internet en 1998, hoy en 2010 se ofrecen en la Internet (Web) más de 40 trámites en línea de importancia: SENIAT en línea, IVSS, Proyectos MCT, Micro-créditos Finanzas, Ruedas de Negocios MILCO, Consulta Nómina Profesores del Ministerio de Educación, Servicios de trámites en Alcaldías, Comunidades de participación, CNE, ONIDEX, entre otros.








Teletrabajo



ALUMNA:
Maria Fucinari
C.I. 8.348.064






Origen del Teletrabajo:


El teletrabajo aparece en los años 70s en Estados Unidos cuando Jack Nilles se marcha de la NASA y se involucra en un proyecto para demostrar la viabilidad económica del mundo de la "telecomunicación", eso es, estar en constante interacción con otras personas pero de una manera que no implique la presencia física. Con esta idea en mente, Nilles comenzó a establecer numerosos contactos con agencias gubernamentales que pudieran apoyar esta iniciativa.

Luego de tocar muchas puertas sin obtener respuesta positiva, en 1983 el Comité de Energía de California decidió patrocinar un estudio del impacto del teletrabajo en la energía. Este estudio se tornó fundamental para que el Estado de California decidiera, en 1987, ir adelante con un experimento que involucró doscientos treinta (230) trabajadores por algunos años. Los resultados de este experimento fueron asombrosos, porque demostraron las ventajas, tanto para los empleadores, como para los mismos trabajadores. En 1989 el terremoto en Loma Prieta vino a demostrar la utilidad del teletrabajo en situaciones de emergencia, porque permitió a muchos trabajadores continuar en sus actividades aún cuando los edificios de la compañía fueron parcialmente destruidos.


El teletrabajo es el trabajo a distancia mediante el uso de telecomunicaciones, es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa1, es mover el trabajo hacia los trabajadores en lugar de los trabajadores al trabajo.




Algunas Definiciones de Teletrabajo:

Teletrabajo: Este término procede de la unión de la palabra griega tele, usada como prefijo, que significa "lejos", y de trabajo, palabra latina, que es la acción de trabajar.

Conceptualmente, el teletrabajo se define como "trabajo a distancia"; con ello se quiere significar que la actividad profesional o empresarial se realiza en un lugar distante del que ocupa la organización o persona para la cual se realiza el trabajo. Se considera teletrabajo toda forma de trabajo que no requiera la presencia del empleado en el centro productivo, es decir, en la oficina o planta de la empresa.


De forma más precisa puede definirse el teletrabajo como la actividad profesional realizada a distancia y haciendo uso de las telecomunicaciones. Teletrabajo es enviar el trabajo al trabajador, en lugar de enviar el trabajador al trabajo.
(Jack Nilles)


El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.
(Gray, Hodson y Gordon)




l teletrabajo en Venezuela:



Según Álamo (2003). La modalidad del teletrabajo ha sido avalada ampliamente porque puede generar sustanciosos beneficios tanto para las empresas que lo aplican como para sus propios trabajadores y, aunque estos beneficios pueden materializarse en cualquier lugar, han logrado una mayor repercusión en el ámbito urbano, donde el teletrabajo ha sido comprendido como una nueva estrategia de cara a solucionar los problemas derivados de la elevada concentración poblacional en las grandes urbes, no sólo para estas empresas y trabajadores sino, para el núcleo de la sociedad en conjunto.

Las empresas en Venezuela han destacado que éstas empezaran a emplear el servicio de teletrabajo, lo que supondría, además de un ahorro de "puestos físicos" un aumento de puestos de trabajo. Se espera que esta modalidad se consolide en el futuro teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes y profesionales conocedores del campo informático que se encuentran en el país.

Con estos vaticinios, algunos proyectos han empezado a consolidarse en el país como, por ejemplo, la primera empresa de teletrabajadores son graduados en relaciones industriales en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Caracas. Así mismo, organismos como el Grupo Empresarial de Servicios Integrados han puesto en marcha programas de capacitación, promoción, implantación y desarrollo del teletrabajo, formando a los trabajadores para ser insertados en el mercado laboral.

En Venezuela, los servidores venezolanos, como Auyantepuy.com y terra.com.ve, etc. en sus páginas de Teletrabajo, ofrecen servicios y bienes. Además de ser un hecho cotidiano que al entrar a revisar la cuenta personal de correo electrónico se encuentren un sin número de ofertas de prestación de servicios.

Las distintas manifestaciones o modalidades de Teletrabajo, a dado origen a términos como teledesplazamiento (telecommuting), trabajo en red (networking), trabajo a distancia (remote working) o trabajo en casa (teleworking). En Estados Unidos se prefiere la expresión telecommuting.

El Teletrabajo, tiene como elemento fundamental prestar el servicio fuera de la sede física de la empresa, valiéndose para ello de la utilización de medios telemáticos e informáticos. A nivel mundial existe un gran número de empresas que utilizan estos avances tecnológicos y telemáticos para desarrollar la relación laboral, tal es el caso, entre otros, de: en el Reino Unido, Prudential Assurance, Allied Dunbar; en Francia, Le Mode, Mafic, Centre National d Enseignment à Distance; En Bélgica: ABB; en Irlanda: Neodata; en Suiza, Standart Telefon und Radio; en Autria: Freiwald. En Italia, Credito Milano; en Alemania, Gobierno Regional de Baden-Wuerttemberg; en U.S.A. J. C. Penney, AT&T, GTE, Sears, American Express, University of Wisconsin´s Hospital and clinics, America Airlines entre otras.



Característica del Teletrabajo:



Las características que identifican el teletrabajo son fundamentalmente dos:

1) La prestación de servicio fuera de la sede de la empresa: En el Teletrabajo, la prestación del servicio, se da fuera de la sede de la empresa; así, se trata de un trabajo que no es realizado en el lugar típico de referencia laboral. Prestar el servicio fuera de la sede de la empresa, implica que el trabajo es ejecutado a distancia del empleador o cliente a quien va destinado, de manera que el contratante del trabajo, no puede vigilar físicamente la ejecución del mismo. Es importante señalar, que esta limitación física, no debe asimilarse a falta de control, debido a que la utilización de medios telemáticos e informáticos, herramientas fundamentales del Teletrabajo, permiten ejercer en la mayoría de los casos, un mayor control sobre la prestación de servicio del teletrabajador.

2) La utilización de medios telemáticos y/o informáticos como principal herramienta de trabajo: El Teletrabajo se caracteriza por la utilización de medios telemáticos y/o informáticos que permiten ejecutar la actividad encomendada, además de favorecer una constante y más rápida comunicación con la empresa. No se trata solo de un trabajo ejecutado fuera de la empresa, sino que, además es requisito indispensable que con el uso intensivo del teléfono, fax, Internet, correo electrónico, video conferencia, entre otras técnicas informáticas y telemáticas existentes, que aporte valor a la actividad desempeñada.



Clasificación del Teletrabajo:



I. Por localidad:

a) Teletrabajo a Domicilio: Conocido también como "electronic home work", se refiere al ejecutado en el propio hogar del trabajador. Sustituyéndose la sede de la empresa, u oficina, en la que prestan sus servicios, por su propio domicilio, lugar en el que se llevará a cabo el trabajo habitual. Trabajo que puede ser realizado en grupo familiar o individualmente para un patrón o para varios patronos.

b) Teletrabajo en centros de trabajo: el teletrabajador no se desplaza de su domicilio a la sede de la empresa, sino que lo hace a un centro específicamente diseñado para el desarrollo del trabajo, vale decir a un telecentro, conocido como lugar de trabajo con recursos compartidos y con las instalaciones informáticas y de telecomunicaciones necesarias para llevar a cabo el desarrollo de determinada actividad. Generalmente los telecentros se ubican en lugares de fácil acceso y buena comunicación; son lugares de trabajo compartidos por diferentes usuarios.

Existe una modalidad específica de los telecentros: las llamadas oficinas satélites, que son centros con equipos informáticos y de telecomunicaciones en permanente conexión con las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en zonas de rápido y fácil acceso.

Estas oficinas reciben también el nombre de oficinas remotas, debido a que son lugares colectivos de trabajo que se asemejan a los auténticos centros de trabajo, no obstante en estructura física son mucho más pequeñas y la actividad en ellas desempeñada, está directamente relacionada con la utilización de las mencionadas técnicas telemáticas e informáticas. Muchas empresas han creado en grandes megápolis oficinas satélites; como en los Angeles, Tokio, Franfort, a veces comunes a varias empresas y compatibles con el trabajo a domicilio.

Ejemplo de este tipo de Teletrabajo son los centros de llamadas que los Bancos han abierto en muchos países para manejar directamente las operaciones con los clientes. Las oficinas satélites pueden resultar útiles gracias a la reducción de los gastos inmobiliarios y de los gastos generales. Los costes de personal pueden ser inferiores en las zonas geográficamente alejadas, y también puede aumentar el número de puestos de trabajo.

c) Teletrabajo Móvil o itinerante: Cuando el puesto de trabajo no está situado en un lugar determinado, sino que el teletrabajador, con una movilidad permanente, dispone de un equipo telemático portátil que le permite desempeñar su actividad en cualquier lugar.

Este tipo de Teletrabajo, atiende a dos tipos de razones, complementarias entre sí: la primera garantizar la mayor proximidad posible a la clientela, asegurándole un mejor y más rápido servicio, hecho que motiva que el teletrabajador preste su servicio en algunas oportunidades desde la sede de la empresa. Y la segunda razón, es posibilitar que cierta información obtenida directamente de los puntos de contacto con los clientes, fluya velozmente en tiempo real a las oficinas centrales de la empresa a fin de procesarla.

Esta modalidad de Teletrabajo, enlaza en el fondo con fórmulas de trabajo ya conocidas en el pasado y aún presentes en la realidad laboral, como es el caso de los representantes de ventas que han prestado sus servicios con el misma modalidad que el descrito para el teletrabajador móvil, pero con la diferencia que ahora utilizan las nuevas tecnologías de la información y de la telecomunicación.






II. Por Enlace:


a) Off Line o desconectado: En este caso el trabajador tras recibir las instrucciones iniciales, desarrolla su actividad sin enlace informático directo con la computadora central de la empresa, a la que sólo después, hace llegar los datos. El trabajador recibe o envía por transporte convencional, correo o mensajería, las especificaciones del trabajo o el resultado del mismo. Cabe destacar que no existe conexión informática constante con la empresa matriz, aunque si puede haber una comunicación telefónica o por otra vía distinta de aquella, enviando el resultado del trabajo por medios convencionales, como sería el correo, mensajería urgente o entrega personal en la empresa.

b) On Line o conectado: cuando el teletrabajador hace uso de las telecomunicaciones para recoger las informaciones específicas del trabajo, para realizarlo o para enviar el resultado del mismo. La comunicación "on line" no significa necesariamente que el teletrabajador esté conectado todo el tiempo. Normalmente el teletrabajador intercambia la información con el centro en forma de archivos, para que los tiempos de conexión sean breves y enfocados exclusivamente a la recuperación o envío de la información, tal sería el caso de los trabajadores experimentados que trabajan en casa y, de forma ocasional, tienen acceso a los archivos de la empresa y leen su correo electrónico.


c) One Way Line o en un solo sentido: el teletrabajador desarrolla su actividad con un terminal conectado de modo muy "rudimentario" con la computadora central de la empresa, a la que fluyen directamente los datos, sin que, no obstante, sea posible una intervención directa desde esta sobre el terminal externo. Se trata de una conexión en sentido único, como en el caso de un teletipo altamente perfeccionado.

d) Two Way Line o interactivo: es la forma más típica. El teletrabajador desarrolla su actividad con la utilización de un terminal inserto en una red de comunicaciones electrónicas, que permite un diálogo interactivo entre la computadora central y los diferentes ordenadores, siendo en este caso posible que tanto las directrices como el control por parte de la empresa, se lleve a cabo en tiempo real.


Ventajas y Desventajas del Teletrabajo:


Algunas de las ventajas y desventajas del teletrabajo para el trabajador, y la empresa son:


a. Para el teletrabajador:
Ventajas:

􀀹 Flexibilidad en el horario de trabajo
􀀹 Reducción en el tiempo para el desplazamiento.
􀀹 Posibilidad de combinar trabajo con otras actividades, personas u otras ocupaciones.
􀀹 Elección de personal en el entorno de trabajo.
􀀹 Aumento en la calidad de vida.
􀀹 Aumentan las posibilidades laborales de personas con discapacidad, o personas que por alguna razón no pueden permanecer fuera de sus hogares por mucho tiempo.
􀀹 Ahorro de tiempo y dinero en transporte y traslados.

Desventajas:

􀀹 Ausencia de soporte Técnico inmediato.
􀀹 Protección en materia de seguridad laboral y salud.
􀀹 Formación para el manejo de nuevas tecnología.
􀀹 Dificultades de concentración.

b. Para la Empresa:

Ventajas:

􀀹 Posibilidad de disponer de empleados sin la necesidad de ocupar espacio físico en la empresa.
􀀹 Aumento de la productividad de los empleados.
􀀹 Descentralizar las operaciones de la empresa.
􀀹 Menos problemas de convivencia entre empleados
􀀹 Menor costo por puesto
􀀹 Menor infraestructura necesaria
􀀹 Más acceso a profesionales de alto nivel
􀀹 Eliminación de control horario
􀀹 Mejora de plazos de entrega
􀀹 Posibilidad de modificar horarios de trabajo
􀀹 Eliminación del absentismo laboral

Desventajas:

􀀹 Disminución de la confidencialidad de la información.
􀀹 Hay un punto de rendimiento decreciente empleando a Teletrabajadores, donde el coste de un control de calidad es mayor que el valor que esos teletrabajadores aportan, ya que la supervisión del trabajador desde casa es menor.
􀀹 Suele haber pérdida de jerarquías.
􀀹 Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina.
􀀹 Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los Teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía.


Teletrabajo (TRABAJO A DISTANCIA) ¿Dónde buscarlo?


􀀹 Asociación Española de Teletrabajo: Asociación sin fines de lucro que pretende divulgar y asesorar sobre teletrabajo. Dispone de bolsa de trabajo y servicios de correo electrónico para sus afiliados. Es necesario asociarse con un pequeño aporte para utilizar todos los recursos.
􀀹 Teleworkmática : Centro de recursos para el teletrabajo. Dispone de bolsa de trabajo para teletrabajadores, así como páginas gratuitas para aquellos que no dispongan de una y deseen anunciar sus servicios.
􀀹 Inter-FAD Comité Virtual de Teletrabajo: Centro de negocios e información especializada que permitirá estar a la última en temas como teleformación, teletrabajo, telecompra y cooperación empresarial.
􀀹 European Telework Online - ETO: Información sobre telecomercio, teletrabajo y telecooperación en Europa. Patrocinado por la Comunidad Europea.
􀀹 Telework Telecottage and Telecentre Association (The TCA): Una de las mayores asociaciones de teletrabajo. Lo mejor, para usarlo como punto de partida de cualquier emprendimiento, aprendiendo de la experiencia que estos telecentros están adquiriendo. Sobre todo aspectos como los derechos laborales de los teletrabajadores.
􀀹 TeleWork Spain: Agrupación que proporciona todo tipo de información sobre el teletrabajo. Importante material sobre los temas que se plantea cualquier trabajador a distancia y quienes están pensando en sumarse a la lista de homeworkers.
􀀹 Revista de Teletrabjo Negocios@Casa: Información variada sobre el teletrabajo.
􀀹 Teletrabajo UAM: Proyecto de la Universidad Autónoma de Madrid. Apoyo para los teletrabajadores donde sea que estén.
􀀹 Ofertas desde Europa: Ofertas de teletrabajo desde todos los puntos de Europa y para todo el mundo.
􀀹 Cyberworkers: Asociación de trabajadores a distancia, que dispone de un localizador de teletrabajadores por países y una sección de enlaces a sites de todo el mundo. Contenidos en varios idiomas, incluyendo el castellano. Para comenzar la empresa propia sobre carriles firmes.
􀀹 Telecentros del Mundo: Información en castellano e Inglés sobre telecentros situados en Europa y América. Un mapa gigantesco para conectarse con los más remotos centros de teletrabajo y buscar oportunidades de trabajar desde su propia casa.
􀀹 Telecentro Gordexola: Página con información sobre este telecentro, considerado como el primero de España. Es interesante porque permite ver otra de las aplicaciones posibles del trabajo a distancia. Crear un centro donde un grupo trabaja, cada cual aportando alguna habilidad y compartiendo los gastos de la instalación.



Glosario


Agente
Software computacional construido para operar con cierto grado de autonomía del usuario, por ejemplo, un agente puede buscar en Internet información basada en criterios generales dados por el usuario.

Ancho de banda

El ancho de banda es la máxima cantidad de datos que pueden pasar por un camino de comunicación en un momento dado, normalmente medido en segundos. Cuanto mayor sea el ancho de banda, más datos podrán circular por ella al segundo.

Autenticación
Proceso que verifica la identidad de un usuario para asegurarse de que la persona que solicita el acceso a una red privada es de hecho la persona cuya entrada está realmente autorizada.

Buscador
Un buscador es un tipo de software que crea índices de bases de datos o de sitios web en función de los títulos de los ficheros, de palabras clave, o del texto completo de dichos ficheros. El usuario conecta con un buscador y especifica la palabra o las palabras clave del tema que desea buscar. El buscador devuelve una lista de resultados presentados en hipertexto, es decir que se pueden pulsar y acceder directamente al fichero correspondiente.

Backbone
Un backbone es enlace de gran caudal o una serie de nudos de conexión que forman un eje de conexión principal. Es la columna vertebral de una red. Por ejemplo, NSFNET fue el backbone, la columna o el eje principal de Internet durante muchos años.

Benchmark
Serie de pautas de referencia a la que se somete algo, generalmente un programa o una pieza de hardware para ver cómo reacciona o cuáles son sus prestaciones.

Call Center
Un Call Center es un centro que recibe y emite llamadas. Las llamadas que recibe corresponden a servicios de atención al cliente, servicios de consulta, venta telefónica... Las llamadas que efectúa suelen corresponder a campañas de marketing, encuestas y similares. Típicamente, con la ayuda de sistemas automatizados, un call center tiene la habilidad para manejar un volumen considerable de llamadas al mismo tiempo, reenviarlas hacia personal calificado para manejarlas y presentar información relevante sobre estas.

Criptografía
Procedimiento que permite asegurar la transmisión de informaciones privadas por las redes públicas desordenándola matemáticamente (encriptándola) de manera que sea ilegible para cualquiera excepto para la persona que posea la "llave" que puede ordenar (desencriptar) la información. Los dos tipos más comunes de criptografía son los de "misma llave" y "llave pública". En la criptografía con la misma llave, un mensaje es encriptado y desencriptado utilizando la misma llave, que se manda en un envío separado. El método de llave pública es más seguro, el cual utiliza un par de llaves diferentes (una pública y una privada) que pueden tener una relación particular entre sí, de manera que un mensaje encriptado con una llave, sólo puede ser desencriptado con la otra y viceversa.

Encriptar
Una manera de codificar la información de un documento o mensaje electrónico de manera que no pueda ser leído en caso de ser interceptado por una tercera persona mientras viaja por la red. Sólo la persona o personas que tienen el tipo de software y el conjunto de claves de decodificación adecuado pueden descifrar el mensaje.

ExtranetIntranet que es parcialmente accesible a usuarios externos debidamente autorizados. Una extranet es una red que permite a una empresa compartir informaciones con otras sucursales, empresas y clientes. Las extranets transmiten información por Internet y requieren que el usuario tenga un identificador y una contraseña válida para poder acceder a los datos de los servidores internos de la empresa.

InternetInternet ha sido definida como la red de redes, lo que representa la interconexión entre distintas redes de computadores de todo el mundo.

Intranet
Una intranet es una red que utiliza tecnologías y protocolos web, pero cuyo ámbito se restringe a una organización, usualmente una corporación, sus miembros, empleados, u otros usuarios autorizados. Lo que distingue a una intranet del Internet de libre acceso es el hecho de que la intranet es de acceso restringido. Las páginas web e información hospedada en la intranet se encuentran protegidas por firewalls para evitar el acceso no autorizado.

Firewall
Límite electrónico que limita el acceso entre computadoras que se encuentran físicamente conectadas. Un firewall puede ser una pieza de software en un servidor o una pieza de hardware/firmware especial destinada exclusivamente a dicho propósito.

Portal
Un portal puede ser definido como un sitio web que sirve como punto de entrada para proveer a sus usuarios de un variado rango de recursos y servicios. Los portales pueden ser clasificados en varias categorías, entre las que destacan: portales de información empresarial, portales públicos especializados, portales de conocimiento, y los portales de compra y venta. Desde el punto de vista del usuario un portal ofrece un método eficiente de localización y almacenamiento de información. Desde la perspectiva de un administrador, un portal es una herramienta efectiva para reunir una diversidad de servicios descentralizados y distribuirlos a los usuarios apropiados. Desde la perspectiva corporativa, es una herramienta usada para controlar la información que es desplegada y manejada por los empleados.

Push
Se utiliza la tecnología push cuando se permite que se envíen datos automáticamente a un ordenador personal a intervalos regulares, como noticias cada hora, o las actualizaciones de una página web. Esta tecnología es una alternativa a la manera tradicional de operar del World Wide Web, en la que los usuarios tienen que ir a buscar directamente la información en línea.
Red Conjunto de Ordenadores enlazados con fines comunes. Una Red es de área local cuando todos sus componentes (usuarios) están concentrados en un espacio reducido (el ámbito de un edificio de oficinas por ejemplo), pero pueden tomar el nombre de WAN o MAN cuando se extienden a áreas metropolitanas o superan la interconexión de regiones completas. Internet es la Red de Redes (tal como se la conoce) y facilita la conexión simultánea de un número no confirmado de equipos y productos distribuidos a lo largo del mundo.



Conclusión



En el comienzo de esta década, se han realizado esfuerzos considerables por avanzar en el desarrollo de soluciones de gobierno electrónico, entre los cuales hemos podido presentar. Se tiene una definición conceptual bastante avanzada, que no se queda en los procesos tecnológicos y de automatización y que entiende las posibilidades del uso de las tecnologías en el proceso de sociabilización de las mismas y su impacto en la sociedad. Se ha destacado que el gobierno electrónico es un tema amplio y transversal que se incluye en temáticas como construcción de la democracia, mejora de los procesos de gestión pública, participación en el diseño de políticas públicas y políticas nacionales, sociedad de la información y tecnologías de la información.


Se realizan proyectos de alto interés estratégico (instalación de satélites, fábricas de computadores, creación de centros nacionales en las áreas tecnológicas, etc.) básicos para el desarrollo de una infraestructura y plataforma de conectividad y acceso a Internet, que posibilite la inclusión de todos los sectores en el uso de las TIC, que van a tener impacto en el desarrollo del gobierno electrónico. Se han dictado decretos y promulgado leyes que son claves para reforzar el marco legal del desarrollo del gobierno electrónico. Otro aspecto a destacar, es el interés del Gobierno en introducir el gobierno electrónico en los acuerdos regionales, a nivel de


América Latina, en una nueva concepción de la integración regional que va más allá de los objetivos netamente económicos y que incorpora los aspectos sociales, científico-tecnológicos, ambientales y políticos. La interrelación gobierno a gobierno es fundamental para la integración de las naciones, ello fortalecería los intercambios sociales, científicos-tecnológicos y culturales. En este sentido, los mecanismos de integración que se están comenzando a plantear, con nuevas formas, deben acentuar este aspecto.


Otro logro importante como vía para minimizar la brecha digital que impide el acceso de sectores importantes de la población en los beneficios de las TIC y en particular del gobierno electrónico, es el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. Entre las debilidades encontradas, se señala la brecha entre las políticas y lineamientos de las propuestas de gobierno electrónico y los cambios estructurales necesarios en los procesos de las instituciones gubernamentales y las soluciones tecnológicas que se implementan.


Otro aspecto importante a enfatizar es el de lograr una mayor inclusión de los sectores académicos y empresariales, las políticas que se orientan a hacer del gobierno electrónico una realidad, no han trascendido lo suficientemente al medio académico y educativo, que es otra de las vertientes que debe involucrarse en ese esfuerzo; y en ello, tiene alta responsabilidad, también, las instituciones universitarias. Algunos aspectos a señalar, relacionados con las tecnologías que posibilitan el gobierno-e, tienen que ver con la necesidad de integración y de la aplicación de la ingeniería de usabilidad en las soluciones tecnológicas de gobierno electrónico, que faciliten una mayor y mejor interacción gobierno-ciudadano mediada por la tecnología, ello requiere de un cambio en la cultura informática de quienes gestionan y manejan, a todos los niveles estas tecnologías, en la cual se coloque como centro al ciudadano. También debe insistirse en la participación ciudadana y la integración de las comunidades en el diseño de las políticas públicas. No hay que olvidar que un gobierno electrónico donde prive lo tecnológico sobre lo participativo, no sería un medio adecuado para lograr una ciudadanía participativa, innovadora e interesada.


Finalmente El Gobierno Electrónico puede contribuir tanto a aumentar la exclusión digital de amplios sectores de la población respecto al uso de las tecnologías como a reducirla. Ello depende de la definición conceptual, las políticas, planes, estrategias de desarrollo e implementación de este modelo.




Bibliográfia













--LAMO, Óscar (2003). Teletrabajo: ¿Espejismo presente o realidad futura?.
--ANALÍTICA (2001). Nace en Venezuela el primer portal iberoamericano de profesionales frelance. Analitica.com.
--BELLO, L. (2002). Informacionalismo y trabajo, nuevos paradigmas sociales.
--CARRASCO, R., SALINAS, J.(1994). Teletrabajo. Caracas, Venezuela: Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.
--EXPANSIÓN & EMPLEO (2001). La revolución tecnológica,
--HERNÁNDEZ, R. (2000). Metodología de la Investigación. Mexico, D. F.: Mc Graw Hill.
--HUTANEN, Pekka (2001). Implicaciones del teletrabajo para la seguridad y la salud.
--JATAR, J. (2002). Condiciones laborales del teletrabajador en Venezuela.
--Ideas Empresariales. Discapacidad y teletrabajo. Ricardo de Lorenzo.


______________________________________________________